jueves, 24 de enero de 2008

Victor Cuellar: "Si logramos que todos los jugadores estén a pleno, va a ser difícil que nos ganen fuera de Salta"



De él depende el futuro de Gimnasia y Tiro... y no es una exageración decirlo, pues el rendimiento que el equipo demostrará dentro del campo de juego en lo que resta del torneo estará muy ligado a su trabajo. Todos tienen su momento… y este es el suyo. El preparador físico de Gimnasia y Tiro, Víctor Cuellar, es el centro de atención en esta preparación del Millo para la segunda parte de la temporada 2007/08 del Argentino B.
En una extensa nota con este blog, el profe nacido en Salta Capital un 16 de octubre de 1974 tocó temas ligados a lo personal y profesional. “En lo emocional, lo que importa es el clásico. A veces la gente prefiere ganar el clásico a no ascender”, comentó al hablar de la previa del gran choque contra Central Norte de este domingo.
Con respecto a la posible clasificación, Cuellar es muy optimista. “Si logramos que todos los jugadores estén a pleno, va a ser difícil de que nos ganen afuera de Salta, sostiene, pero además agrega: “En la cabeza de todos esta que clasificamos y vamos a llegar a esos partidos finales, que por cierto van a ser más duros. Habrá canchas llenas, con árbitros más localistas y muy cargados emocionalmente. Pero sobre todo serán más intensos físicamente”.
El profe sabe de la importancia del objetivo, por lo que conoce lo importante que es su trabajo: “El fútbol, en sí, no es lógico. La preparación física, sí. Si uno se equivoca en su trabajo, se va a ver en la cancha. Soy consciente de eso”.

Dio sus primeros pasos en las inferiores de Central Norte, donde trabajó casi todo un año. En aquel momento, el Tigre Amaya dejó de ser el técnico de la primera división del club y llegó el Tano Riggio, pero sin preparador físico. ¿Casualidad? No, para Cuellar no fue así… Era una señal. “Me llamaron a mí, le gustó la forma de trabajar que tenía y me quede con el Tano”, cuenta.
Todo parecía color de rosas, pero llegó el momento en que el Tano se fue de Central y el desempleo empezaba a invadir la cabeza de Víctor… pero el teléfono volvió a sonar y el trabajo nuevamente golpeó su puerta.
Esta vez una dupla necesitaba de sus servicios. Se trataba de un club grande: Gimnasia y Tiro. “La dupla quería que estuviera con ellos para jugar la promoción. Recuerdo que no hubo un bache entre Central y Gimnasia. Al toque tuve trabajo. Después, salvamos al Albo del descenso y empezamos este proceso con este grupo muy lindo. Hay jugadores con experiencia y muchos jóvenes".
-¿Cual es la estrategia pensada para esta pretemporada?
-En esta parte del año, las cargas de trabajo son menores a las que tuvimos en la primera parte de la temporada, cuando empezó el Apretura. Todo, por una cuestión de tener poco tiempo. Cuando volvieron de las vacaciones, le hice una prueba al grupo para ver en qué nivel estaban y la verdad que a muchos les hicieron bien las vacaciones. He visto que se superaron. Hubo un par que bajaron el rendimiento, pero no mucho. En la primera semana vamos a hacer un trabajo en doble turno bastante intenso, pero con una orientación más bien futbolística. La idea es no descuidar los aspectos futbolísticos. La razón es que tenemos poco tiempo y no queremos que pierdan la adaptación al fútbol. Sucede que cuando el jugador está muy fatigado, pierde coordinación. Entonces, ahí es cuando uno observa que está duro el futbolista. Entonces, este trabajo de base no va a ser tan duro como el anterior. Va a haber una semana intensa y luego el resto de la pretemporada va a estar dedicada a lo futbolístico, cosa de llegar lo mejor posible al primer partido.
-¿Cómo detallarías y explicarías esa mezcla entre trabajo físico y futbolístico?
-La idea es mejorar todo. Ya tenemos la experiencia de la primera etapa. Si bien nadie me criticó directamente a mí, decían que el equipo estaba lento. Pero se entendía la indirecta, porque cuando un equipo está así, es culpa del preparador físico. No hace falta que lo mencionen. A lo largo de este tiempo, como tenemos una base trabajada el año pasado, vamos a tratar de que los jugadores tengan más contacto con la pelota y no hacer tanto trabajo físico. La idea es hacer trabajos aeróbicos con la pelota, como por ejemplo en especio reducidos. Entonces, de esa forma trabajan en lo físico y futbolístico. El trabajo de velocidad también es específico, debido a que usamos las mismas cargas y espacios que existen en un partido, porque generalmente en una etapa de pretemporada se busca un poco más. En comparación con el año pasado, bajé las cargas en un 50 por ciento. Pero sin embargo es desgastante, porque hay doble turno. Todo eso con respecto a lo físico… En lo emocional, lo que importa es el clásico. A veces la gente prefiere ganar el clásico a no ascender.
-¿Cuál va a ser la estrategia de trabajo durante el resto de la temporada?
- Este año lo vamos a ir manejando, o sea, priorizamos el primer partido. Hay que ganarlo. Después, vamos a ir viendo y controlando los minutos de juego de los jugadores. Por ahí los pararemos una semana y haremos hincapié en lo físico para que levanten el nivel. Va a ser un trabajo ondulatorio. Van a haber momentos en los que se va a subir la carga y otros en los que se va a bajar. En la cabeza de todos esta que clasificamos y vamos a llegar a esos partidos finales, que van a ser más duros por cierto. Habrá canchas llenas, con árbitros más localistas y muy cargados emocionalmente. Pero sobre todo serán más intensos físicamente. Entonces, si no estamos bien, nos van a pasar por arriba. Asi que si nosotros estamos bien, vamos a tener más posibilidades. Todo está planificado así: subir y bajar cargas según las necesidades. Si estamos bien, se van a sacar a los jugadores importantes para que hagan trabajos físicos con el fin de que levanten en ese aspecto. Entonces, iremos alternando nombres.
-¿En tu trabajo tenés total libertad o por ahí se acerca uno de los técnicos y te dice: “Mira, no quiero tal cosa”?
-La verdad que tengo un muy buen diálogo con los técnicos, sobre todo con Nacho, que tiene muchos conocimientos en preparación física. Eso fue algo que me dio mucha tranquilidad cuando me llamó. Tenemos más o menos los mismos pensamientos. Cuando yo digo algo o sugiero algo, se me escucha. A veces se me cuestiona, pero yo saco mis fundamentos. En preparación física, uno más uno es dos… Pero no así en el fútbol, porque vos podes estar mejor físicamente que el otro equipo, pero podes perder por un accidente en un partido. El fútbol, en sí, no es lógico. La preparación física, sí. Si uno se equivoca en su trabajo, se va a ver en la cancha. Soy consciente de eso. Pero con los técnicos tengo un muy buen diálogo y los veo conforme con mi trabajo. Me siento cómodo y respetado por ellos, los jugadores y los dirigentes. Nunca nadie vino y me dijo nada. Es más, en un momento me felicitaron por la buena campaña… pero al final nos caímos, por desgracia…
-Justamente ese tema quería tocar, ¿El mal cierre de año de Gimnasia y Tiro como visitante, estuvo relacionado en algún punto con lo físico?
-No, yo creo que no. Para mí estuvo ligado más que nada a lo mental. Fuimos a Tucumán a ganar los dos partidos, pero los perdimos de contra. Nosotros errábamos goles y ellos llegaban y anotaban. Fue una cosa de locos. Si bien jugamos en canchas malas, tenemos que mentalizarnos en ganar en cualquier lado. Si queremos ser protagonistas y candidatos a ascender, tenemos que ganar en cualquier cancha y bajo cualquier circunstancia.
-En lo que respecta a lo físico, Gimnasia, tiene el potencial para lograr el ascenso?
-Sí, sí lo tiene. Creo que tuvimos algunos inconvenientes como algunas lesiones de jugadores importantes. Pero creo que si logramos que todos los jugadores estén a pleno, va a ser difícil de que nos ganen afuera de Salta. Y como local es importante hacer sentir la localía.
-Entre los nombres importantes se encuentra el de Rueda, con una larga trayectoria. ¿Alguna vez se acercó a hablar de tu trabajo o pedirte los fundamentos?
-Luis estudió educación física, asi que tiene armas como para criticar, pero nunca me sentí preocupado por esa situación. Él siempre me pregunta por qué hacemos las cosas y yo le doy mis fundamentos. Porque no hacemos los trabajos así porque sí. Todo tiene su porqué. Yo busco enriquecerme con su experiencia en primera y en el fútbol internacional, al igual que Alejandro Duré. Siempre intento verlo como un jugador más, pero la verdad es que él tuvo una experiencia muy rica. No me siento mal cuando él viene y me dice: “Profe, este trabajo lo hacíamos así en tal club”. En algún momento charlamos y buscamos adaptar las cosas.
-Claro, si es una crítica constructiva, suma.
-Así es. Si yo sintiera que él me está criticando como queriendo decir que yo no sé, ahí sí yo me sentiría ofendido y lo apartaría del grupo para hablarlo bien claro. Pero eso no sucede y tengo una muy buena relación con Luis al igual que con el resto del plantel. Me siento muy respetado por ellos, incluso muchos de ellos me agradecieron en su momento porque se sentían muy bien en lo físico. Todo eso me fortalece, porque no es que yo vengo al club, planifico un entrenamiento y ya está. No, yo voy a mi casa y busco la forma de seguir creciendo, me capacito y busco estar actualizado siempre. Vivo para esto. A la capacitación la hago vía Internet, por medio de cursos virtuales donde chateo con profes de España, Italia, Australia y demás países.
-¿En esta pretemporada, cual es el jugador que mejor está físicamente?
-El “Mecha” Rodríguez es el más fuerte, el más resistente y el más veloz. Creo que está un escalón por arriba del grupo. Después el resto, se destacan en diferentes puntos. Luis Rueda está muy bien y es uno de los que mejor volvió del parate. Duré también esta bien. Yo creo que si siguen jugando es por algo. Se cuidan y se dedican. Ellos son muy profesionales. Son personas con las que me gusta trabajar, porque estan siempre adelante del grupo y nunca reniega.
Además...

1 comentario:

Rodrigo Spiess dijo...

Hola gente!... Bueno, la verdad que me re colgué con la actualización del blog... Sucede que me fui de viaje y no pude terminar de subir la nota del profe Cuellar antes de partir... Pero bueno, la pude subir ahora. Sé que pasó mucha agua bajo el puente de Gimnasia en estos últimos días, pero igual me pareció copado subir la entrevista para olvidar por un rato los problemas... Saludos!