miércoles, 2 de enero de 2008

Rezza: “Lo sigo a Gimnasia, siempre lo he hecho. Es una lastima que el club haya descendido tanto”




El pasado 19 de julio se cumplieron 10 años del último ascenso de un equipo de Salta a la primera división del fútbol argentino. Por supuesto, estamos hablando de Gimnasia y Tiro, que consiguió su segundo pase a la “A” de la mano de Ricardo Rezza, técnico que ya había ascendido al club salteño en 1993.
Actualmente Rezza dirige Defensa y Justicia en el Nacional B y estuvo a un paso de lograr el ascenso la pasada temporada. Concluyó el torneo como puntero junto a Olimpo, pero por diferencia de goles el título quedó en las manos de los bahienses.

Tras el primer turno de entrenamiento en el predio que Defensa tiene en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Rezza almorzaba junto a su cuerpo técnico y el resto del plantel. Luego de la comida, comenzamos la entrevista.

“¿Es bueno a la hora de recordar fechas?”, le pregunté mientras sacaba el material de archivo
de la mochila. Su cara tiró un ligero “No”. “Bueno –dije-, porque sucede que hace exactamente 10 años usted lograba el ascenso a primera con Gimnasia en Córdoba. Le ganaban por penales a Talleres”. Una sonrisa enorme se dibujó en su boca y sus manos tomaron rápidamente los recortes de diarios que recordaban aquel momento.

-Cuando ves estas imágenes de lo sucedido hace 10 años, ¿qué cosas te pasan por la cabeza?

-Es increíble. Estoy recordando un poquito a los muchachos, a los amigos que uno ha hecho allá en Salta. Es algo que siempre hemos comentado: que no era sólo la gente de Gimnasia la que iba a ver los partidos. También recuerdo lo lindo que uno se sintió. Hay algunos jugadores de los cuales uno se acuerda poco y otros que recuerda más, como Palito Álvarez. Es un orgullo haber dirigido esta institución. La verdad que no lo tenía retenido, porque son tantas las fechas que uno tiene en la cabeza… Pero sin dudas este es un momento lindo y de felicidad. Volver a recordar todo lo que uno ha hecho en Gimnasia, que no fue en vano, porque ha quedado en la historia del fútbol de Salta.

-¿Una de las claves del ascenso fue el peso de la localía de Gimnasia, verdad?

-Si, sin duda fue un equipo muy efectivo. Se pueden recordar muchas goleadas. Además, el único partido que perdimos en el octogonal fue como visitante y contra Talleres. Después tuvimos muy pocos partidos perdidos en la Zona Clasificación y en la Zona Campeonato. Si no recuerdo mal, de entrada habíamos perdido dos o tres partidos. Entonces, el presidente de Gimnasia, “Pepe” Jiménez me dijo: “Nos alejamos mucho”. Pero después el equipo se encaminó y tratamos de hacerlos sentir unidos, tanta afuera como dentro de la cancha. A los muchachos que no habían estado en el fútbol grande de Buenos Aires les remarcaba su importancia y que este torneo los acercaba a un futuro más grande.

-¿Cómo trabajaste la cabeza de los jugadores, para que se mentalizaran en que sí se podía lograr el ascenso?

-Todo fue de a poco. Cuando empezamos, nos marcamos objetivos. Arranqué hablándoles del plantel que teníamos y de la capacidad de cada uno. Les dije a todos los jugadores que de la única forma en que se lograba el ascenso era con entrenamiento, con unidad, entregando todo en cada juego y cumpliendo las funciones correspondientes. Todo pasó por ahí. Después, si los jugadores llegaban a un gran nivel era porque tenían las condiciones; pero si a esas condiciones no las aplicaban al equipo, todo se complicaba. Además, los logros que yo traía encima con Gimnasia eran fundamentos suficientes para que ellos creyeran en mis palabras. Les dije: “Muchachos, acá tengo tanto material como lo tuve aquella vez o como lo tuve en otro equipo. Lo que pasa es que el nombre sólo no juega. Tenemos que dar todo de cada uno, porque para hacer una campaña importante siempre hay que dejar algo de lado. Vamos a tener lesionados y suspendidos, pero siempre dejando todo en cada partido”.

-Justamente antes de la serie final con Talleres, Gimnasia llegó con varios lesionados, ¿Cómo fue afrontar esos encuentros?

-Eso lo charlamos con los muchachos en aquel momento. Talleres tenía una formación con más nombres e inclusive de más juego. Pero lo que teníamos nosotros era la entrega y de eso los convencía a mis jugadores. Para mí era un final cerradísima. Tal era así que esa semana invité a la gente de Salta que nos acompañara porque nos íbamos a despedir de la B Nacional. Todo contagió a la gente y al equipo. Hubo una mentalidad y hubo convencimiento.

-¿Tenés alguna anécdotas de la previa de aquella final?

Antes de la segunda final ante Talleres, mi colaborador se encargó de grabar un casete con saludos de los familiares de cada uno con el fin de motivar a los jugadores. Cuando salimos del hotel rumbo al Chateau Carreras, pusimos el audio y todos empezaron a llorar. Me emociono cuando me acuerdo, porque hablaban todos. Recuerdo el mensaje de la madre de Alvarez diciendo: “!Palito, te va a ir bien!”

-A Córdoba llegaron con una ventaja de 1 a 0, pero se fueron al entretiempo con la serie empatada. En la segunda etapa Talleres se venía con todo y respaldado por más de 40 mil almas. ¿Qué les dijiste a los jugadores en el vestuario?

-La verdad que no me acuerdo de esa charla. Como una anécdota, yo me acuerdo que ese día por la tarde, previo al partido, me viene a buscar mi ayudante a la habitación y yo estaba dormido. Me dice: “Escuchame, jugamos la final… ¿Cómo podes dormir?”. Se los dije a los muchachos en la charla técnica previa al juego; que yo tenía una tranquilidad bárbara, porque ellos iban a disfrutar de un logro, de una fiesta y que estaban en condiciones de lograrlo. Aparte, nosotros sabíamos que no podíamos defendernos todo el tiempo. Jugamos con (Luís) Rueda, (Jorge) Cervera, (Ramiro) Leone y (Víctor) Godoy. Teníamos un equipo muy ofensivo. Pasa que Talleres era un muy buen equipo. Sé que aguantamos con un espíritu de lucha y corazón. Los jugadores pusieron todo en ese partido.

-Esas eran una de las cosas que te criticaban: que eras conservador y defensivo. Pero no es tan así si se observan los números de la campaña.

-Nada que ver. Lo que pasa es que yo trato de que mis equipos sean ordenados atrás, porque sino no podes ir para adelante. El equipo que no es bueno en defensa, tiene poca vida. Es todo lo contrario a lo que dicen, porque sino yo no habría disputado todos los ascensos que jugué.

-Muy bien, luego llegaron los penales…

-Nosotros los habíamos practicado antes.

-Es verdad. En una nota al diario Olé luego del ascenso, “Palito” Álvarez sostiene: “Practicamos entre 80 y 100 penales”.

-Es cierto. Cuando fuimos a la definición él mismo le dio tranquilidad a los muchachos. A parte nos decía en la semana: “Si hay penales, déjenmelos a mí”. Aparte era un gran atajador. Para ir a los palos era muy rápido. Nosotros teníamos ese convencimiento de que si íbamos a los penales, teníamos muchas chances y éramos un poco más que ellos. Aparte la presión la tenían los de Talleres. “Palito” fue muy importante en este encuentro, más que nada por la definición final.

-¿Qué recordás de los festejos?

-Ja, me acuerdo que los muchachos me querían levantar y yo tenía miedo de que me tiraran. Luego me fui con la gente de Salta que estaba en la tribuna que está en el fondo, a la derecha de los bancos. Fue muy emotivo. Pero esos momentos son en los cuales pensás en la familia, en los jugadores y sobre todo en la gente. Recuerdo mucho el regreso a la provincia y los festejos.

-No se si recordará una curiosidad de la primera final: la dirigió Horacio Elizondo...

-¡¿Elizondo dirigió el primer partido?! No lo sabía. Siempre recuerdo algo sobre él: en una ocasión se habló sobre quién debería ser el técnico de la selección y fue él quien me recomendó a mí para el puesto. Eso siempre lo recuerdo.

-Seguis teniendo contacto con los jugadores?

-Con Marcelo Herrera he tenido contacto, a Guiberguis le he mandado saludos, hable con Rueda, con Cervera. Pero perdí el contacto. Pasa que tomamos caminos diferentes.

-¿En estos diez años que pasaron, como fue el trato con los salteños?

-Habré ido tres o cuatro veces y siempre se portaron muy bien. En algunos partidos me encuentro acá con alguno de ellos. Tienen un recuerdo hermoso. Pasa que uno tuvo un comportamiento muy bueno. Se sabe que no se llega así nomás al corazón de la gente. Siempre colaboré con ellos con lo que podía. En una ocasión ayudé a la escuela de entrenadores con los cursos. Traté de colaborar con la parte deportiva que tan difícil es para los técnicos de allá, estando tan lejos de Capital Federal. Justamente para el 28 de julio me invitaron para un partido que organiza la fundación PUPI en Salta y estoy viendo si voy con mi familia. Estaría bueno que la gente de Gimnasia organice algo.

-¿Que opinión te merece la actualidad del club?

-Lo sigo a Gimnasia, siempre lo he hecho. Es una lastima que el club haya descendido tanto. Pasa que cuando se logran estas cosas en un club, también fue gracias a la parte dirigencial. En aquel momento el presidente era “Pepe” Jiménez y sus colaboradores. Yo llegue y me di con una ciudad donde siempre me trataron bien, incluso hinchas que no eran de Gimnasia. No recuerdo haber tenido un insulto en la calle o en la calle. Había un respeto de toda la gente. Los resultados se dieron como consecuencia de esto: de una organización, de la buena elección de los jugadores y promocionar jugadores de las inferiores.

-En una ocasión hablé con Jorge Ginarte, ex técnico de Gimnasia, y me decía: “Muy linda la gente, muy lindo el club, pero me deben plata”. ¿Quedó todo bien en lo económico entre el club y vos?

-Con migo había quedado algo pendiente, pero quedó todo saldado. Al problema lo arreglé por otro lado así que no tengo ningún reclamo.

-¿Te gustaría volver a Gimnasia?

-Creo hubo una idea hace poco, que me habían comentado de la posibilidad de hacer un gran equipo en Salta, para que esté en la primera división. A mí me parece que es una buena idea e incluso dije que si un día hacen eso, no sé si me gustaría dirigir, pero sí me encantaría participar de ese proyecto. Sería bárbaro con el estadio que tiene, con la gente que ve fútbol en la provincia y con lo mucho que ha crecido la ciudad. Yo creo que con el tiempo esto va a llegar. Salta tiene que tener un equipo en primera división. Estaría bueno que algunas de las instituciones grandes se unan y puedan hacer algo importante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey,

I'm here online for the kids of Haiti.

I'm at this site for a non-profit haiti group in which the main focus is to
building an oppurunity for the children in haiti. If anyone here wants to give money then do so here:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They give children in Haiti books and teach them.

Yes, they're real.

Anything would be appreciated

Anónimo dijo...

[url=http://www.adidasforum.com/adidas-grun-pack-kicksonfire-com/]Adidas Forum[/url]
Now here is a shoe-in for the list of the year's best gaming-related clothing : Adidas has brought back its ZX 5 hundred running shoe, and, since it originally is from the '80s, the gaming electrified design and coloring is a no-brainer ... Right? The kicks may not be the coolest part of the deal, either ; they come packaged with a combo bracelet/USB flashdrive containing ZX Runner, a computer game primarily based on ... The shoe itself.

GameCulture writes the game stars a character named'DJ Zed' who, according to Adidas, has five minutes to'run, moon-walk, climb walls, avoid some dodgy-looking thugs, collect power-ups, and pull off loony rooftop-to-rooftop stunts' in order to get on-stage before his set starts. It appears to be suitably retro -- see for yourself in the video we've included after the breakdance.

More info
Adidas Forum

Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to start but hope this place will be useful for me.
Hope to get any assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

Lymninhally

Anónimo dijo...

Terrific site.

SMOtop the Swedish seo consultant offering a wide range of seo services.
[url=http://www.smotop.se/smotopbloggen/]Sokoptimering[/url]
http://www.smotop.se/smotopbloggen/

Anónimo dijo...

sienna miller getty, [url=http://community.bonniehunt.com/forum/topics/jim-wahlberg-and-mark-wahlberg]sienna miller hot[/url] sienna miller
gehjfrgghh

Anónimo dijo...

A New York escort girl is not just physically very much charming and sexy; she is also the proud owner of some of the finest qualities like hospitality, innocence and submissive.
Also, Escort girls New York are now available for incall and outcall services for almost all the New York locations.
All you have to do is to open the website of an escort agency, browse through the various escort categories and make your choice after going through the listed profiles.
Most people always associate intimacy and fantasy with escorts. Yes, these are very important part of the escort services. But with time these services have evolved and now they try to fulfill all the desires of the clients, whether it is physical desires or psychological desires like companionship and friendship. If you want, you can have a complete date like experience with an escort.
[url=http://bijouescorts.com]Escort NY[/url] The growing popularity of a New York escort agency has been the outcome of a number of factors. First, a New York based escort agency believes in offering only the most exciting range of escort fun. Secondly, the rates that such an escort agency charges always comes under one's budget. Thirdly, instant access of girls in and around New York has been another major contributing factor in its success.

Some agencies also offer the service of having the escorts for a longer period. For this, customers need to pay more and enjoy a pleasant holiday tour with the escort.
To book for the most desiring lady of your choice, search online for the various websites offering the adult entertainment company presenting a brief profile of the ladies in their gallery along with snapshots of them. The booking process is very easy and user friendly with many viable payment options available. You will get the list of services offered by the agency and all you need to do is choose the one that matches your requirements.
http://bijouescorts.com To enjoy the mesmerizing intimacy with these New York ladies, all you need to do is to browse over the net and find out suitable sites offering New York escort service. You can make a call or book online for New York escorts and the most consistent, top-notch and enjoyable services will be offered to you. Men will always be men and they would never compromise on the fun quotient if they have the will and the cash. If you are a man and for you fun has the highest value among all, then you can never miss out on the opportunity of spending some quality time with any of the Elite escorts New York girls. These girls are very beautiful and their services are conceived exclusively to meet your individual preferences. Based on your budget, you can now select an escort girl in any place surrounding New York.