domingo, 9 de noviembre de 2008

GANAMOS EL CLASICO!


Con un gol de Emanuel Torres, a los 18 minutos, Gimnasia y Tiro logró la victoria ante Central Norte por 1 a 0. Con este resultado no sólo se le volvió a ganar el clásico, sino que también se pudo quebrar una racha negra sin triunfos como visitantes.

Gimnasia hizo una lectura correcta del partido y se quedó con los tres puntos del clásico ante Central Norte. Fue uno a cero, peleado, trabajado, pero gratificante porque sus significados.
Mucho valor tiene la victoria. Es que el "albo" no sólo hizo los méritos para ganar, sino que irrumpió con la paternidad del "cuervo", despejó los nubarrones que amenazaban una tormenta en la Vicente López y le dio oxígeno al técnico Miguel Rodríguez, últimamente cuestionado.
Fue el clásico de los "patriarcas", de esos que se imponen por sapiencia, por personalidad, por actitud, y por convicción.
Gimnasia y Tiro no fue un dechado de virtudes, pero tras aprovechar la única situación clara de gol, impuso el ritmo, cubrió todos los sectores y fue a la sazón el que menos se equivocó. El gol, un premio para el "colorado" Torres, que recibió una linda habilitación de Muñoz, pero que fue el delantero inquieto y rápido que se ajustó muy bien al esquema de juego planteado por un "viejo zorro" como Miguel Rodríguez.
De ahí en más el resto de la producción quedó en manos de los "patriarcas", o de su columna vertebral, sobresaliendo nítidamente el "Bocha" Rodríguez, ayer impasable, con un exacto sentido de la ubicación y presto para cruzar a espaldas de sus compañeros. Y un escalón más abajo asomó la prodigalidad del "Potro" Díaz, la experiencia del arquero Comune, la "garra" de Martín Viano o el "Mecha" Rodríguez, fieles custodios del orden y la disciplina táctica.
Central Norte fue la contracara, porque insinuó mucho y concretó poco, porque cometió un grosero error en defensa que le costó el partido, y porque careció de la agresividad ofensiva que le permitió hacer cuatro goles en el partido anterior.
Y el "cuervo" se fue en insinuaciones, porque el hábil Magno hizo amonestar a tres jugadores de Gimnasia, pero llegó con posibilidades al área rival en una sola ocasión, poco para un jugador de su categoría. Y en ese abanico de insinuaciones el grandote Brito se ganó un lugar destacado, porque tuvo dos o tres situaciones casi al finalizar la primera etapa y en una de ellas quedó a mano con el arquero "albo" y le pegó mal a la pelota.
En el complemento el novel Mendía mandó a la cancha al "Chero" Fernández, y poco después al "Maxi" Mompó, pero ni con tres centrodelanteros en el campo de juego pudo revertir la historia. Es que el "Bocha" Rodríguez ganaba por arriba y por abajo, sin importarle la cantidad de delanteros que tenía el "cuervo".
Y cuando se quedó con un hombre menos por la expulsión de Benítez, asomó la sapiencia del conductor para meter a Russo y formar dos líneas de cuatro y cerrarle todos los caminos a los desesperados intentos azabaches.
"Nada sienta tan bien en la frente del vencedor como una corona de modestia", sentencia Juan Donoso Cortés. Y es verdad, porque los hombres de Gimnasia se aferraban al uno a cero sin "sobrar", sin agradarse, sin caer en la provocación. Allí quizás está el mérito de los "albos", porque en un partido que no fue emotivo, ni picante, apenas discreto, fue modesto pero letal.

LO MEJOR
Si bien fue un encuentro discreto, con muchas marcas, vale destacar la predisposición de los jugadores por el juego limpio por parte de los protagonistas. Hubo dos expulsiones, pero por sumatoria de amarillas, no por pegar.

LO PEOR
Como siempre la nota ingrata fue protagonizada por los "barras" de Central Norte, que se toman a golpe de puños, que no entienden que le hacen mal al club y esa hinchada generosa y sufrida como la del "cuervo".


LA SINTESIS
Jornada: Sexta fecha
Estadio: Padre Martearena
Arbitro: D.Nolasco (regular)


CENTRAL NORTE 0
GIMNASIA Y TIRO 1

D.Doello(6) J.Comune(7)
N.Juárez(4) N.Benítez(4)
R.Sandoval(5) M.Ghigo(6)
J.L.Perales(6) M.RODRIGUEZ(8)
T.Armella(4) P.Rodríguez(5)
M.Comminges(5) P.Panella(5)
C.Contreras(5) J.Díaz(7)
F.Chávez(6) M.Viano(6)
G.Cejas(7) C.Muñoz(6)
D.Magno(6) J.M.Torres(7)
D.Brito(5) J.I.Ríos(6)

DT: O.Mendía DT: M.A.Rodríguez

Gol, primer tiempo: 38´ Juan M.Torres (GyT).
Cambios, ST: 6´ Horacio Fernández (5) por Chávez (CN), 14´ Martín Chiaraviglio por Panella (GyT), 16´ Carlos Russo por Muñoz (GyT), 23´ Maxi Mompó por Armella (CN) y 30´ Daniel Molina por Ríos (GyT).
Incidencias, ST: 15´ expulsado Benítez (GyT), 45´ expulsado Contreras (CN).
Amonestados: Brito y Contreras, en Central; P.Rodríguez, Benítez, M.Rodríguez, J.Díaz y Comune, en Gimnasia.


TUCHO FIGUEROA
EL TRIBUNO

No hay comentarios: